Secue_LA
¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

Consideramos que el “cómo” es igualmente (o en ocasiones mais) importante que el “qué”.

Sendo fiel a esta noción se propone una manera de trabajar que respeite y responda a los principios conectados a la propuesta de la escuela:

Cuidado a los cuerpos en sus diferencias, a los ritmos y temporalidades individuales,  a la colectividade, al diálogo y a la generosidade.

Duração del proyecto:

2 anios, començando en abril 2022.

Número de participantes:

10 personas.

Formato:

online, con una viaje presencial en un país de América Latina (a  definir durante el programa junto a les participantes)

Tiempo de estudio:

aproximadamente quatro horas en la semana.

Idioma:

español, portugués y portuñol 

icono para títuloSustentabilidade financiera

El programa está 90% financiado por Capacete, Lugar a Dudas y TEOR/éTica, pero los recursos no son suficientes para oferecer becas de estudo integrais. Para esso, proponemos un fundo de cuidados que funciona de la seguiente maneira: 

  • Cada participante declara lo que puede pagar y/o lo que necesita recebir para participar del programa. 
  • La contribuiçión sugerida es 100 dólares mensuales (pero dexamos a su criterio la contribuiçión que considere apropiada). Este valor ajuda a cubrir los custos de personas que necesitan recebir para participar del programa, lo que garante la diversidad y pluralidad del grupo que se forma. 
  • El fundo de cuidados puede también ser utilizado para cubrir otros gastos que el grupo considere importantes a lo largo del programa. 
  • La contribuiçión financeira não es un criterio de selección o desclasificación, mas una maneira que unes pueden ayudar otres a participar del programa, graças a una red interna de solidaridade. 
  • Não solicitamos comprobación de renda y los valores pagados/recibidos não son divulgados.

Requisitos

  • Morar e trabalhar em Latinoamérica.
  • Falar y comprender español, portugués y/o portuñol
  • Personas que trabalhen com arte (en un sentido amplio), o comprendas el arte como uma mídia pra explorar as circunstancias del o que acontece en nossas vidas agora mesmo.
  • Tener acceso a internet y coñecimientos básicos en programas pra videochamadas.

Regras/Criterios

  • Ganas de tarabajar colectivamiente
  • Disponibilidad para um processo de longo prazo (2 anios)
  • La prioridade será concedida a personas nascidas em America Latina e que atualmente vivam e trabajem nesta região 
  • Pertencier ou haver pertencenido a um colectivo em los últimos 5 anios 
  • Tener pelo menos 5 anios de experiencia em sua área profisionale

Estructura del programa

Ainda que haya una estructura inicial para el programa, entendemos que les participantes constróyen su espaço de aprendizaje, pensado desde las dinámicas ou lógicas de sus investigaciones. De esta forma, el grupo es partícipe del proceso de investigación artística de cada participante, não solo como espectadores del proceso, podendo tambiém vincular la investigación individual de cada qual con el proceso colectivo.

De manera complementar, el programa oferece espacios virtuales y/ou presenciales —definidos por la dirección artística— que respondem a los intereses y necesidades del grupo. 

De modo geral esta será la estructura del programa:

Las classes abiertas son falas públicas y gratuitas online. Estas estarán abiertas al público geral, além del grupo de participantes, que podrán registrarse para estos encuentros. Las falas quedan gravadas y se podrán acceder via YouTube.

Las oficinas y talleres pueden ser abiertos a una cantidad máxima de personas o fechados solamente para los participantes, segúndo la ocasión. Divididos en tres días de sessión, las oficinas y talleres buscan activar sensibilidades no sólo conceptuales y narrativas, pero principalmente encuentros más porosos y grupais desde donde se activa la inteligencia colectiva a partir de los cuerpos, de las imágenes, de los sonidos, de las experiencias, etc.

Las tutorías son acompanhamientos individuales a les participantes. A partir de su práctica (artística, de investigación, curaduria, etc.) pensamos juntas quem podería facer su tutoría. En sessiones individuales, tutores y participantes se encuentran online para intercambiar impressiones, duvidas, ideas sobre el proyecto que estejam desenvolviendo. Se busca produzir un momento más personal para hablar fuera del colectivo.

Con el objetivo de gerar una aproximación al o portugués y al o español por un lugar más afectivo, se estarán faciendo sessiones de traduçión colectiva de textos de interésse del grupo, que no se encuentren en uno ou en otro idioma. De esta manera se pretende aproximar a les participantes a esses idiomas a partir de conhecer el contexto histórico y cultural en el cual los textos foran escritos y cómo isso molda la lenguajem.