Secue_LA
Afectos y acciones

Afectos y acciones

CAPACETE

(Rio de Janeiro, Brasil)

CAPACETE foi lo mais antíguo programa de residencia e intercâmbio artístico y  cultural em Brasil, con mais de 23 anios de experiencia. Fundado em 1998 por Helmut Batista em Rio de Janeiro, Capacete ofreceu un programa artístico que se estructura por medio de residencias de investigación, apresentaçiones públicas em diversos formatos, formaçión para profissionais y para crianzas (Pequeno Laboratório), cursos abiertos, coziña experimental, biblioteca, acervoye publicaçiones. Em 2017 este programa aconteceó em Atenas, Grécia, associado y tangente a lo programa de la DOCUMENTA 14. CAPACETE incorporava formas de acçión auto-organizadas, participativas y colaborativas como una parte fundamental de su estructura. Um objetivo integral dello programa era expandir continuamente la plataforma de intercâmbio, traciendo nuevos participantes e interlocutores, cultivando relaçiones com diferentes instituiçiones y organizaçiones, assí como aprofundar los laços con colaboradores estabelecidos. Em 2022 CAPACETE lança un nuevo programa.

LUGAR A DUDAS

(Cali, Colômbia)

lugar a dudas es una iniciativa auto-gestionada que nasce en Cali, Colombia em 2005. Su maneira de operar, su capacidade de acçión y su escala são essenciales para fortalecer una scena local y dinâmica. Su objetivo está siempre enfocado en activar el espaço como um laboratorio con propuestas que impliquen outras formas de relaçiones con el campo artístico, de ressignificar el encuentro con el outro y de proponer outras maneiras de circulaçión y de produçión nel campo de las prácticas artísticas. Além de la exibiçión y promoçión de produtos artísticos tangibles, se faze enfasis igualmente en las problemáticas y complexidades que vivemos hoje en nuestra sociedade; en una tentativa para ver outras miradas y escutar outras vozes. Seus modos de açionar se transforman como respuesta a los usos dello espacio y con la libertade de repensar,, de explorar y redefinir modelos que respondan a nuevas necesidades y nuevas posibilidades. 

TEOR/éTica

(San José, Costa Rica)

TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sen fins de lucro dedicado al arte y al pensamiento, localizado en San José, Costa Rica. Tanto su nome como su razón de ser implican teoría, ética y estética. Su objetivo es ser una plataforma de investigaçión y promoçión de las prácticas artísticas contemporâneas —con enfasis en Centro-América y Caribe— por medio de exposiçiones, publicaçiones, falas, talleres y oficinas, becas, un archivo y una biblioteca especializada, entendiendo el arte como un espaço común desde donde crear espaços de duvida, estudio, debate y produçión de pensamiento crítico. Desde sua creaçión en 1999 hasta el presente, un amplo conjunto de agentes participou en la construçión de TEOR/éTica, permeando a la organizaçión de interesses diversos, prácticas particulares y miradas múltiples que questionan constantemente los lugares desde donde se opera. Ao largo de los anios, TEOR/éTica se consolidou como uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos en América Latina, reconocida internacionalmente por su papel en el desenvolvimiento de las artes en Centro-América, y por propiciar nuevas maneras de pensar y de pensar-se críticamente.

María P. Malavasi L.

(cc. Lola Malavasi, San José, Costa Rica)

Gestora cultural y curadora, interessada en processos experimentais de educación, la crítica institucional, las tensiones entre arte y economía, y la gestión artística y educativa. Atualmente es una de las tres Co-directoras en TEOR/éTica, donde trabaja desde 2011. Como parte desse espaço, de 2016 a 2020 fue curadora y facilitadora de Alter Academia, una residencia artística enfocada en la formaçión de artistas jóvens de Costa Rica. Junto a Miguel A. López, curóu la exposiçión “Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: deseo de lugar” (MUAC-UNAM, Ciudad de México, 2019), una revisión del trabajo desta importante artista y curadora costarriquense, a través de su trabajo artístico, del archivo de TEOR/éTica y de la Colección Virginia Pérez-Ratton. Esta exposiçión estuvo acompanhada de una publicaçión homonima, editada por Lola y Miguel A. López.  Graduada con honores, BFA Historia del Arte y diplomado en Moda, Savannah College of Art and Design, EUA, 2011. 

Marilia Loureiro

(São Paulo, Brasil)

Marilia atúa como curadora e pesquisadora, interessada principalmente en los processos colectivos y las prácticas transdisciplinares que desestabilizan los procedimientos habituales de relacionar-se con el arte y su entorno. Tiene un Máster en el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente realiza un máster en Psicología Clínica en la PUC-SP. Trabalhou en el núcleo curatorial de instituciones como el MAM-SP, el MASP y la Bienal de São Paulo, donde organizóu parte de los programas públicos de su 33ª ediçón “Afinidades Afectivas”. Curóu exposiçiones colectivas e individuales como «Noa Eshkol: corpo coletivo» (2021), «Supremacia Humana: o projeto falido» de Daniel Lie (2019), «Primeiro Estava do Mar» de Herlyng Ferla (2017), entre outras. Fue curadora invitada en Lugar a Dudas (Cali, Colombia) y colaboróu con espaços autonomos como Capacete (Río de Janeiro), Ateliê397 (São Paulo), Pivô (São Paulo) y Casa do Povo (São Paulo), onde coordinóu la programaçión entre 2017 y 2021.