Secue_LA
Parar para seguir. Sen que seguir seja seguir igual

Parar para seguir. Sen que seguir seja seguir igual

La pandemia instalou-se como un dramático exercicio de aprendizagen global en tiempo integral.

En este processo de angustia y transfiguración estevimos entre la necesidade de seguir viviendo y la urgencia de cambiar nuestras formas de viver.

En sua radicalidade, nos hizo desaprender lo que se pensaba sabido y nos desafióu a criar outras formas de ver y estar en el mundo.

Pero incluso antes de que la pandemia puxara el freno, algunas de nosotras já pensábamos en parar, o por lo menos, en no seguir como vínhamos. Este es el caso de Capacete (Rio de Janeiro), Lugar a Dudas (Cali) y TEOR/éTica (San José). 

Con la desaceleración impuesta pelo vírus y la re-aceleración que estamos volvendo a ver en este momento, proponemos un proyecto pedagógico para repensar colectivamente maneras de seguir, sen que seguir seja seguir igual.  

Aprender del trauma, sanar coletivamente

La pandemia como exercício de aprendizajem global tiene también su dimensión de trauma social.

Vemos el futuro derrumbándo-se sobre el presente y quedamos imersos en la incerteza no solamente de mañana, senão del día de hoy. Los vínculos afetivos han ganhado fuerza en este momento, seja porque vimos de perto la fragilidad de la vida, o porque nos demos cuenta que una persona sola puede muy poco, o cuasi nada.

Nos buscamos unas a las otras, Capacete a Lugar a Dudas, Lugar a Dudas a TEOR/éTica, y reactivamos nuestra rede de afetos. Compartilhamos nuestra vulnerabilidad, nuestras dudas, medos y no saberes.

Lo que començóu

en conversaciones informales entre amigas tornou-se una propuesta pública:

Un proyecto pedagógico para aprender del trauma y buscar formas de sanar-nos encuanto aprendemos coletivamente.

Entender, finalmente, que nuestros espaços de arte son también espacios de cuidado y, quiçá, uno de los aspectos máis valiosos del arte seja un tipo de sanación social que perturba la normalidad. Ou, dito de outra forma, una escuela de arte enfocada en cuidados también como exercício para sanar-se de la normalidad.

Por la multiplicidade de mundos

El vírus también colocóu en evidencia la acumulación de traumas anteriores – marcas de la construçión de un mundo eurocêntrico.

Criar un proyecto pedagógico desde esta ficçión América Latina es también buscar la ativaçión de sensibilidades de outros mundos existentes. Retomar esta multiplicidad de mundos y aprender a habitar de nuevo lo que foi devastado por la imposiçión un só mundo. Asím, pensamos un programa pedagógico que estudie la noçión ampliada de cuidados: a la tierra, a las temporalidades, a los organismos humanos y máis além de humanos, a la espiritualidad, etc. Não el cuidado como biopolítica, que controla los que deben viver y los que pueden morrer, senão aquél que permite la transfiguración de la vida seguir fluyendo en su complexidad inter e intraespecie. Prácticas de cuidado, pues, como manera de resistir a la destruição del movimiento de lo vivente. Quiçá también porque lo opuesto a la muerte não seja solamente la vida, senão también el cuidado a la vida.