Secue_LA
Bienvenides

Bienvenides

Seleccionados 2022

Alejandra R. Bolaños

Puerto de Veracruz, México, 1991

Artista y archivista que ahora está con Mundo Sabana: una radio itinerante que viaja a lo largo del Golfo de México buscando historias de piratas y leyendas locales. La esperanza es recorrer toda la línea costera del golfo, desde la península de Yucatán hasta la de Florida. Estudia la humedad, la oscuridad y la ruina en los archivos, haciendo dibujos y textos así como proyectos colaborativos, situados en el sureste mexicano. Ha trabajado en distintos acervos de arte contemporáneo en Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, como investigadora y catalogadora. Co-fundadora de Bruma Laboratoria y miembra de Despatriarcalizar el Archivo.

Orlando Jesús Sosa Lozada

Lima, Perú, 1992

Soy Orli. Tengo 30 años. Soy afroperuano, marica y gordo en permanente descolonización. Aprendiz y creador que está aprendiendo a ser quien es en este mundo a partir de la exploración desde la espiritualidad, el arte y la escritura. Mis procesos de acompañamiento espiritual y creación artística tienen un enfoque antirracista y decolonial y se materializan desde el trabajo con plantas maestras, la astrología, el bordado y el textil. Los ejes de mi quehacer artístico y espiritual son la sanación y desidentificación del trauma racial, la rigidez en cuerpos negros, las memorias y prácticas de cuidado, el afrofuturismo y la autopreservación colectiva de las personas negras.

Ana Mogli Saura

(Pindorama Anti Brasil/Estado/Nação, 1987)

Mãe e nômade, vivendo no extremo sul de São Paulo. Artista experimental –performa, compõe, canta, dança e escreve. Vivenciou e investigou por 12 anos (2006-2018) intervenções em espaços urbanos, partindo das fronteiras arte e vida, loucura e crime – e as suas relações envolvendo racialização, generificação e classe social. Fazendo da vida re-existencia em criação, enquanto processo de pesquisAção coletiva de si e do mundo, e incorporando de modo singular as linguagens – Clown, Butoh, Pós Pornô, Body Art e Música Experimental. Ecóloga das encruzilhadas, instrutora de Yoga Moderno e Agente de Prevenção a ISTS.

Colectivo #Joyces

#Joyces é um coletivo formado por diferentes membros que variam de acordo com os projetos. Criado em 2017, no Brasil, o grupo trabalha nas intersecções entre arte, intervenção pública e design. Suas ações geralmente são desenhadas de acordo com os contextos em que cada projeto acontece, borrando as fronteiras entre o artista e o público, propondo diferentes abordagens para a arte contemporânea.

Pelé (elle, ella)

(Ponce, Puerto Rico, 1984)

Su práctica artística combina performance, música, trabajo de cuido e improvisación, como estrategias regeneradoras para cuerpas atravesadas por la catástrofe del capitalismo. Comienza su trabajo escénico en 1998 con el grupo de teatro callejero y político Jóvenes del ‘98, presentándose a través de Puerto Rico y Latinoamérica, y entrenando con Augusto Boal en Brasil y el grupo Yuyachkani en Perú. Su práctica se enriqueció aún más con la influencia de Viveca Vázquez y Teresa Hernández, pioneras de la danza y el arte escénico experimental en Puerto Rico, con quienes ha colaborado desde el 2003. Su formación artística, centrada en la conciencia anatómica y la exploración somática, le condujo a hacer estudios en medicina china y terapia del masaje en Nueva York. Desde el 2013, Pelé se  integra a Caborca, compañía de teatro bilingüe establecida en la ciudad de Nueva York. De 2016 al 2021 trabajó con la banda de rock independiente Pinc Louds. La pandemia forzó a Pelé a regresar a Puerto Rico y desde el 2020 ha colaborado con la artista Sofía Gallisá Muriente, la artista del movimiento Karen Langevin, y José “Pepe” Álvarez, performere e investigadore. También co-dirigió Archivo Santaliz con Kairiana Núñez Santaliz, un espectáculo unipersonal sobre el arte, el archivo familiar y la precariedad. Actualmente sostiene una práctica de masaje y estudia astrología.

Esperanza de León

(Guatemala)

Mestiza de montaña, observadora de profesión. Cuestiona comportamientos y fomenta actuaciones. Vive entre la preocupación y la ocupación. Docente y curadora educativa independiente. Psicóloga e investigadora que concibe lo artístico como ingrediente de la salud integral y del pleno ejercicio de derecho. Visita los campos del dibujo, la palabra, y otros recursos creativos interdisciplinares.

Mariela Richmond

(Heredia, Costa Rica)

Máster en Artes Escénicas Universidad de Costa Rica. Estudió Artes con énfasis en Diseño Gráfico y Enseñanza de las Artes Plásticas en la misma institución. Es Co-fundadora del Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas (LAMAE), un centro de investigación, archivo y enseñanza del diseño escénico, con 10 años de trabajo en San José, Costa Rica. 

Forma parte del colectivo de Arteducación La Ruidosa Oficina desde el año 2019 y del colectivo de artivismo #LasHartas. Además, coordina el proyecto #laescuelitadelatierra del proyecto de Mojojoy Agri-Cultura desde el año 2020, en Heredia, Costa Rica.  

Como artista y gestora, formó parte de la residencia Espira-La Espora (2009 y 2010) en Granada y Managua – Nicaragua y ha sido becada en dos ocasiones por TEOR/éTica, con los proyectos: Alter Academia y la beca Catalizadora (como parte del colectivo La Ruidosa Oficina). Con La Fundación LAMAE en el año 2019, recibió el fondo de producción Prince Claus Foundation: The Next Generation.

Ha expuesto su trabajo como artista visual y escénica en Costa Rica, Cuba, México, Colombia, Chile, España, Guatemala, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos.  

Redes sociales:

FB:

https://www.facebook.com/marielarichmond

Página web:

https://www.behance.net/marielarichmond

IG:

Marichmond

Mojojoy Agri-Cultura

Carolina Cerón

(Bogotá, Colombia)

Ahí está joven. Cuando pequeña asistió a Satán, un colegio para señoritas en la capital. Ahí aprendió a ser testigo silencioso de la química abrumadora de la existencia. Alguien le hizo un dibujo con una leyenda que decía: todo le preocupa, nada la ocupa del todo. Desciende de un linaje de brujas espiritistas. Irónicamente su mayor miedo son los fantasmas. Escribe cosas por ahí. Leyó hace poco una definición de curadora que siente como una habitación de la casa donde le gusta estar: alguien que tiene espacio para las historias de los demás. Se la pasa buscando prácticas horizontales. Necesita mirar paisajes quietos. Se marea muy fácil. 

Solo ha querido hacer cosas por primera vez y nunca más hacerlas de nuevo. Ha hecho una obra de arte. Ha escrito un libro. Ha escrito un poema. Solo quiere hacer las cosas por primera y última vez. Así es muy difícil.